domingo, 18 de agosto de 2013

Casi 90% de los alumnos y funcionarios de la U. del Mar presenta síntomas de depresión

Domingo, 18 de Agosto de 2013, 09:32, Santiago.

    La decisión de las autoridades para cerrar esta Universidad es porque las deudas son altas, superando los $24 mil millones, hay muchos profesores sin sueldo y más de 500 demandas en curso, pero no es todo, son algunos elementos que hablan de la crisis que está pasando la U. del Mar, donde se convierte en una crisis oscura estudiantil que está subsistiendo este Estado.

    Anteriormente, se nombraron solo una parte de toda la situación que se está viviendo, hay más graves y perjudican la salud de estudiantes, académicos y funcionarios. 

    Se realizó un estudio por psicólogos profesionales titulados de esta Universidad, Eric Díaz y Cristina Silva, querían demostrar la realidad que está pasando la casa de estudios con los siguientes datos: el 89,35% de los consultados presenta síntomas depresivos y el 94,55% de ansiedad. Se puede ver a través de los índices de sintomatología de la depresión y ansiedad, que los miembros de la comunidad estudiantil son mucho más extremos y altos de los que se registra la población chilena en general, lo cual alarma, ya que de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud la sintomatología depresiva está presente en 10,7% de los chilenos y que la ansiedad corresponde al 12,6%.

    De acuerdo a este estudio donde se consultaron a 385 personas (107 hombres y 278 mujeres) se pueden ver los siguientes niveles: el 40,78% muestra una sintomatología depresiva severa, mientras que el 18,96% es moderada y en el 29,61% es leve. Y el 10,65% no tienen depresión alguna.

    Por otro lado, la sintomatología ansiosa: el 58,96% muestra un nivel grave, el 22,34% moderado, el 13,25% en un nivel ligero y 5,45% en la mínima.

    Los psicólogos autores de este trabajo han tenido la posibilidad de hablar con muchos afectados, por lo que han podido establecer cuáles son las emociones más marcadas en la comunidad estudiantil y académica: desamparo y frustración como desesperanza.


Así luce la sede Reñaca de la Universidad del Mar, que sigue en toma.
Así luce la sede Reñaca de la Universidad del Mar, que sigue en toma.
Foto: La Segunda
     Es una situación muy delicada, pues la depresión en sí, es una enfermedad muy complicada y está probado. Entonces, ¿Por qué importa más que una sola persona con depresión como es el caso de Pablo Longueria, que la de los demás? No más abusos ni engaños y a luchar por nuestros propios derechos. Además mucha gente se pregunta si se puede confiar en profesionales de la U. del Mar, yo sí creo en los estudios que realizaron los mismos psicólogos titulados en esta Universidad, un buen profesional puede ser o no de una U. muy carísima y/o prestigiosa. Si un profesional gana mucho dinero, no significa que es un buen profesional. El dinero no significa la calidad.

5 comentarios:

  1. A mi me pareció que el tema es bueno y que atrae interés pero en mi opinión debiste haber desarrollado 'el porque' los alumnos de esa universidad en particular presentan síntomas de depresión y ansiedad,siento que eso es lo que mas le hace falta al texto pero fuera de eso tema vuelvo a recalcar que me parece muy interesante.
    Saludos Antonia Guzmán 1°B

    ResponderEliminar
  2. Creo que el tema es muy interesante y bueno, pero le falta explicar porque los alumnos padecen esta enfermedad, ya que es el tema principal y es necesario desarrollarlo en mas profundidad. El texto esta bien escrito y bien formado.
    Paulina Daners I°C

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta noticia es muy interesante, ya que es muy importante las consecuencias que tuvo este problema tan grande. Aun que falte el tema sobre el "por que a los alumnos han comenzado con esta enfermedad", ya que también está es muy complicada y aun mas salir de ella.
    Constanza Avendaño I°C

    ResponderEliminar
  4. Creo que esta noticia es muy importante, por que lo que sucedió con la Universidad del mar fue un hecho que afecto a millones de estudiantes. Yo creo que alguien debería responder por los alumnos que se quedaron sin carrera, sin un futuro y que cayeron en una depresión.
    Florencia Monasterio I°C

    ResponderEliminar
  5. La noticia que presentaste es muy novedosa, pero concuerdo con las opiniones anteriormente dichas, que faltó el porqué de la depresión de los estudiantes. Se muestra muy bien el inicio del problema y el desenlace, pero falta el desarrollo de la enfermedad.
    Alejandra Yáñez I°C

    ResponderEliminar