domingo, 25 de agosto de 2013

Destruyen el "y vivieron felices para siempre" con proyecto "Princesas caídas"

         Este proyecto hecho por la fotógrafa Dina Goldstein, muestra a distintas princesas con un final alternativo al que se puede mostrar en las clásicas películas. 

            Todo comienza cuando la fotógrafa observa en niñas de 3 años de edad, que  tenían un interés por los cuentos y princesas de Disney. "Estos casi siempre tienen un comienzo triste, y una villana femenina dominante y el final es predecible mente uno feliz. El príncipe en general salva el día y convierte en princesa a la joven victima". Es lo que cuenta Goldstein. También cuenta que la idea original partió cuando le diagnosticaron cáncer de mamas a su madre. 

            Desde ahí pensaba en las perfectas princesas con problemas graves que puede tener una mujer hoy en día, como enfermedades, adicciones, y problemas de autoestima.

        Lo que se puede ver de los resultados del proyecto, son las escenas de finales de las películas totalmente opuestas a los verdaderos finales que uno puede ver en las películas clásicas de Disney que ven las niñas pequeñas. Alunas de estas imágenes son muy fuertes. 
Dina Goldstein
En una imagen se muestra como a Rapunzel le hacen una quimioterapia ya que ella padece de cáncer entada en una camilla de un hospital, y a su lado tiene una larga peluca esta hecha con su pelo real. En otra imagen se ve a Cenicienta sentada en un bar junto a un grupo de hombres que la miran y en su mano tiene un vaso con alcohol. También se puede ver a Caperucita Roja obesa, que camina por el bosque,y que va a la casa de su abuela como se cuenta en el cuento, pero esta vez en la canasta lleva comida chatarra y se puede ver también como en su otra mano lleva un vaso de bebida del cual ella va bebiendo. Ademas la fotógrafa se muestra el lado oscuro de la relación entre Barbie y Ken, ya que en la imagen se ve la batalla en su sexualidad.

        Después de haber publicado las fotografías, a Goldstein comenzó a recibir muchos correos y peticiones de entrevistas, esto se debió a que las imagines tuvieron mucho éxito y pudo enganchar a los espectadores con sus obras. Algunos le comentaron que no les había gustado mucho una de las imágenes ya que había "estropeado" a la obesa caperucita roja, a otro espectador no le gusto que Jasmine, la princesa de Aladin, aparezca como terrorista. 

         Yo encuentro que la fotógrafa hizo un muy buen trabajo, ya cada imagen tiene un trabajo detrás con mucho detalle y preocupación. Lo encuentro muy entretenido, diferente, que se muestre que no hay mujer que no tenga problemas, hasta una princesa los puede tener y que no existen los finales felices de las películas de princesas.


Constanza Avendaño

2 comentarios:

  1. Me gusto mucho la idea de esta fotógrafa, es muy innovadora, interesante y buena. Me gusta de que se sepa que no existen finales de películas en la vida real. Las fotografías están muy bien hechas y se nota que hay un trabajo detrás. Muy interesante tu noticia.

    Florencia Monasterio I°C

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el trabajo que hizo la fotógrafa es muy bueno y se muestra la preocupación en ello, pero también creo que no es la mejor manera de mostrar algunos de los problemas que tienen las mujeres ya que, la imágenes son muy fuertes.

    Macarena Quevedo I°C

    ResponderEliminar